EEUU relaja su control sobre Internet y los servidores raíz DNS 

Posted on

Aunque nos guste hablar de Internet como una red de redes con una estructura horizontal, en realidad tiene muchos aspectos de una estructura vertical, en la que unos pocos elementos controlan al resto. Uno de estos son los relativos a los servidores de nombres, o servidores DNS, aquellos que indican a nuestro ordenador la dirección IP de la página que queremos acceder.

Los servidores que “controlan” Internet

Hay muchos servidores DNS repartidos por todo el mundo, pero solo trece de ellos son “servidores raíz”, y conforman lo que se llama la “zona root” (DNS root zone). Son trece servidores que poseen la máxima autoridad a la hora de resolver una dirección de un dominio de nivel superior (por ejemplo, “.com”), y a los que el resto de servidores consultan. Por tanto, tener el control de estos servidores asegura controlar una buena parte de Internet, (aunque su uso siga siendo posible) y hasta ahora EEUU tenía ese control a través de la organización ICANN.

jerarquiadns

En muchas ocasiones se ha temido que el gobierno de los EEUU use este poder para censurar páginas, ya sea en su cruzada contra el terrorismo o contra la vulneración del copyright, y con las recientes noticias del espionaje de la NSA las sospechas no hicieron mas que crecer, hasta el punto de que países sudamericanos y europeos se plantearon crear su propia red independiente. Esto sería un desastre para el comercio estadounidense que depende cada vez mas de las transacciones y las empresas de Internet, así que el gobierno ha tomado una medida sorpresa: ya no controlará a ICANN.

En busca de una Internet verdaderamente global

root-servidores-dns

Esto significa que ICANN seguirá gestionando los servidores raíz al menos hasta el 30 de Septiembre del año que viene, que es cuando termina su contrato, pero lo hará sin “supervisión” del gobierno de los EEUU a través de la NTIA como hasta ahora, convirtiéndose en un órgano independiente. Sin embargo, este es solo el primer paso: no es casualidad que el próximo Abril se celebre una reunión mundial en Brasil (uno de los países que quería abandonar la Internet actual) que definirá el futuro de ICANN y el traspaso de sus poderes a una organización mundial.

En definitiva, estos pasos se están dando para que una parte muy importante para el funcionamiento de Internet deje de estar gestionado por un solo país, y pase a ser una cuestión mundial. Una buena noticia ya que aleja la idea de que cada continente tenga su propia red independiente, y una nueva muestra de que el trabajo de Edward Snowden está dando sus frutos.

 

http://www.omicrono.com/2014/03/eeuu-relaja-su-control-sobre-internet-y-los-servidores-raiz-dns-por-que-es-importante/

Fuente | NTIA | Imagen de jerarquía DNS: dns-sec

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s