Los nuevos retos para la Agencia Española

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Protección de Datos apuesta por una “cultura proactiva de la privacidad”

Resumen: Los nuevos retos para la Agencia son el internet de las cosas, los drones y el fenómeno del “big data” (el análisis y procesamiento de información masiva).

Guía de Evaluación de Impacto de la Protección de Datos, una herramienta para ayudar a las organizaciones a detectar los riesgos que un producto o servicio puede presentar para la privacidad.


 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) apuesta por crear una “cultura proactiva de la privacidad” para recuperar la confianza de los usuarios en internet que, debido a los casos de espionaje y a las malas prácticas de algunas empresas, está “sensiblemente dañada”.

Foto de archivo EFE/Emilio Naranjo<br />
Foto de archivo EFE/Emilio Naranjo

La existencia de sistemas de vigilancia masiva de las comunicaciones en Estados Unidos y las políticas de privacidad de ciertas empresas que no respetan los datos personales son algunas de las “malas prácticas” que han minado la confianza de los usuarios en la red, ha señalado hoy el director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, durante la sesión anual abierta de la Agencia.

Los nuevos retos para la Agencia son el internet de las cosas, los drones y el fenómeno del “big data” (el análisis y procesamiento de información masiva), en los que ya trabaja a nivel interno e internacional para anticiparse y evitar futuras lesiones de los derechos individuales, ha detallado Rodríguez Álvarez.

Durante el evento celebrado hoy, un punto de encuentro entre la Agencia y sectores empresariales y sociales, el director ha explicado que hace falta restaurar la tranquilidad de los internautas y la única manera de conseguirlo es mejorando la privacidad y reforzar las garantías del ciudadano.

La protección de datos va a tener una “posición central” en los futuros modelos de negocio en internet, ha sostenido, y por ello la Agencia quiere facilitar el cumplimiento de la normativa a los responsables del tratamiento de información personal para que no sea sólo “una carga administrativa”.

Dos procedimientos contra Google

El director además ha realizado un resumen de las resoluciones más importantes del año pasado de la Agencia, entre las que ha destacado los dos procedimientos contra Google, uno favorable y otro desfavorable para el gigante de internet.

Por una parte, la investigación de la AEPD sobre el servicio de Google Street View concluyó que cumple la normativa española sobre protección de datos, ya que las imágenes que toma no vulneran los derechos de las personas y no se recogen los datos transmitidos por las redes inalámbricas.

En cambio, Rodríguez Álvarez recordó también los 900.000 euros de sanción que la Agencia impuso a Google por su política de privacidad -en vigor desde marzo de 2012- por “vulnerar gravemente” el derecho fundamental a la protección de los datos personales.

Durante la sesión también se ha presentado el borrador de la Guía de Evaluación de Impacto de la Protección de Datos, una herramienta para ayudar a las organizaciones a detectar los riesgos que un producto o servicio puede presentar para la privacidad.

La Guía servirá para verificar si un producto o servicio cumplen la normativa y también para descubrir riesgos potenciales de dañar la privacidad. El director ha comentado que aunque el uso de la Guía no eximirá de responsabilidad a quien incurra en alguna infracción, sí se tendrá en cuenta para valorar “la diligencia debida”. EFE

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