La Eurocámara vota por amplia mayoría a favor de la ‘neutralidad de la Red’

Posted on

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la no discriminación de datos en Internet, es decir, a favor de la ‘neutralidad de la Red’, además del fin del recargo para móviles en la Unión Europea –el ‘roaming’– para el 15 de diciembre de 2015,

Ambos textos aún deben ser aprobados por el Consejo Europeo(que representa a los 28 Estados miembros de la UE). Si los estados lo aprueban, volverán a ser votados por el próximo Parlamento Europeo, cuyos representantes serán elegidos en mayo.

El final de “roaming” planea eliminar las tarifas de itinerancia (para llamadas, mensajes y usar Internet móvil en otro país europeo ) desde el 15 de diciembre de 2015.

En cuanto a la ‘neutralidad de la red’, los diputados votaron por una gran mayoría que los proveedores de servicios de Internet (ISPs) no puedan bloquear o ralentizar servicios de Internet de sus competidores.

Los proveedores de Internet todavía podrán ofrecer servicios especializados a los usuarios finales, como el vídeo bajo demanda o de almacenamiento de datos en la nube, pero sólo si no afectan a la disponibilidad o calidad del acceso a los servicios Internet ofrecido por otras empresas o servicios.

Los eurodiputados han reducido de forma notable la lista de “casos excepcionales” que propone la Comisión Europea para permitir a los ISP bloquear o ralentizar servicios.

Es decir, siguen siendo posibles tales medidas pero sólo para poner en práctica una orden judicial, para preservar la integridad y seguridad de la Red, y prevenir los efectos de una congestión de red temporal.

Estas medidas de gestión del tráfico deberán ser transparentes, no discriminatorias y proporcionadas, y no deben mantenerse más de lo necesario, insiste el texto votado por el Parlamento Europeo.

A través de este texto, por tanto, se garantiza el acceso universal a todos los puntos de la red , sin discriminaciones basadas en el soporte , el contenido , el remitente o el destinatario de cualquier intercambio de datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s