Internet of Things y la explosión del Big Data

Posted on

iot2Las máquinas están “ganando la batalla”. No sólo cada vez son más, sino que están produciendo más datos de los que en algún momento podemos llegar a gestionar, organizar, consumir. Y no es que seamos alarmistas. El toque de atención lo ha dado alguien tan respetable como Werner Vogels, CTO de Amazon, una de esas empresas que tiene “algo” que decir en el campo del Big Data.

Vogels participó como invitado en la pasada MongoDB World conference, donde entre otras cosas habló sobre “las consecuencias del Big Data”. El ‘problema’ con el Big Data, no se encuentra para Vogels en la necesidad de tener que contar con gigantescos centros de datos o el tener que desarrollar enormes bases de datos para su gestión, sino en que hemos entrado en una nueva era de máquinas, de Internet of Things, que producen datos a una escala como nunca hemos visto hasta ahora. Para explicarlo mejor, puso los siguientes ejemplos:

1. La cantidad de información que se genera durante el primer día de vida de un bebé, equivale a 70 veces la cantidad de información que contiene la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, considerada la más grande del mundo. Y no hablamos de información únicamente generada por el equipamiento médico del hospital (que también), sino por las cámaras y vídeo cámaras de padres y amigos; smartphones,  vigilabebés, etc.

2. Dropcam, la startup de vigilancia del hogar recientemente adquirida por Google, almacena más información por minuto que Youtube, procesando petabyes de información cada mes, a medida que sus cámaras trabajan para vigilar tanto hogares como bebés.

El Internet of Things inaugura por lo tanto su propia categoría de Big Data. Una en la que afortunadamente algunas empresas están empezando a sacar partido, como tiendas que gracias a sus cámaras de seguridad han aprendido a ayudar a sus clientes a encontrar antes lo que estaban buscando, o empresas que saben aplicarlo para mejorar el rendimiento de equipos fútbol o baloncesto.

Para Volgels, el Big Data generado por el Internet of Things, va a ir mucho más allá de un frigorífico que sabe cuándo tiene que pedir leche al supermercado; va a ser increíblemente útil para tareas sofisticadas como el estudio del ADN, cambio climático o la exploración espacial.  Y sin embargo advierte que en el campo del Big Data, más no equivale siempre a mejor: lo importante es saber encontrar el significado.

Fuente: http://www.muycomputerpro.com/2014/07/01/internet-things-y-la-explosion-del-big-data?PageSpeed=noscript&utm_content=bufferd4826&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s