Modifican una ficha de Google Maps y se cargan un negocio

Posted on

Google Maps

¿Puede quebrar un negocio por Google Maps? Si, es posible. Sobre todo si la información que se pone en sus fichas es incorrecta. Algo que le ha sucedido a Rene Bertagna, el propietario de un restaurante, al menos hace unos meses, funcionaba bastante bien. Sin embargo, algo pasó en 2012 (él desconocía lo que era), cuando comenzó a comprobar que el número de clientes estaba disminuyendo. Ya no entraba tanta gente como antes.

Sin duda, estaba viendo cómo el número de clientes era mucho menor al que había tenido meses atrás. La gente no iba al negocio, no realizaba consumiciones y, haciendo números, había perdido al 75% de su clientela. En unos meses, la economía del negocio se vió afectada de tal forma que tuvo que realizar diferentes cambios para no perder la propiedad del local. Cambios como despedir a algunos de sus empleados o ahorrar costes de todas las maneras posibles.

La situación siguió así durante un tiempo. Aparentemente no había ninguna razón para que sucediera algo así, por lo empezó a sospechar de que estaba pasando algo que él no entendía. Alguna razón estaba haciendo que los clientes no quisieran acudir al negocio, por lo que Bertagna se puso a investigar para ver lo que estaba haciendo mal.

 

Google Maps, el culpable

Los motivos no tardaron en llegar en forma de llamada telefónica. Uno de sus clientes le llamó y le preguntó por qué estaba cerrando los Sábados, Domingos y Lunes. Algo que, claramente, no estaba pasando. La llamada también le advirtió de que se había realizado un cambio en Google Places, el conocido servicio de Google. Alguien había cambiado los horarios que se mostraban en la ficha del restaurante, y había puesto que sólo abría de Martes a Jueves. Algo sorprendente.

Debemos tener en cuenta una cosa. Y es que el restaurante Serbian Crown está situado en una zona en la que no existe mucho tráfico. En otras palabras, o el negocio se publicita y se hace conocido, o se queda sin clientes y por lo tanto se va a la quiebra. Algo que ya estaba pasando. Al haber hecho la modificación en la ficha de Google Places, la gente creía que el sitio estaba cerrado y no acudía. Un problema que se hacía aún más grande debido a la falta de tráfico y, por lo tanto, la ausencia de potenciales clientes.

Por supuesto, al ver que la falta de clientes se debía a Google Places, el propietario del restaurante enseguida se puso en contacto con alguien que supiera revertir la modificación y corregir la información errónea. Un cambio bastante sencillo pero que, sin embargo, no le devolvió los clientes que había perdido.

Mazo

A los tribunales

En 2013, Bertagna se vió obligado a cerrar el restaurante. La falta de clientes y una simple modificación en Google Places le había llevado a la bancarrota. Por supuesto, el propietario se puso en contacto con los tribunales y denunció la situación. Incluso se puso en contacto con Google en varias ocasiones, a las cuales no han respondido en ningún momento.

El problema que ha ocurrido está más que claro. Las modificaciones de este tipo de fichas es algo que se ejecuta de forma habitual. Lo malo es que la competencia también realiza estos cambios, poniendo datos falsos. El resultado es que un negocio puede fastidiar a otro cambiando algunos datos, una característica con la que juegan a su favor, ya que les permite obtener más clientes, a cambio de que otro sitio pierda los suyos. En Serbian Crown no sucedió esto, aunque sí algo muy parecido.

Sin duda, demostrar que la bancarrota del negocio ha tenido que ver con la modificación de la fichaserá algo difícil de demostrar en los tribunales, sobre todo teniendo en cuenta el (muchas veces) poco conocimiento que se tiene sobre Internet. Sin embargo, no todo se ha terminado, por lo que no sabemos si Serbian Crown podría volver a abrir próximamente.

Comunidad

La culpa también la tiene la comunidad y las vulnerabilidades de Google Places

Por último, comentemos varios conceptos bastante interesantes sobre Google Places. En primer lugar, el sitio web está hecho con la ayuda de la comunidad internauta, lo que significa que es la misma la que puede realizar cambios. Tanto buenos, como malos, como ya hemos indicado unas líneas más arriba. Tampoco hay que olvidar las vulnerabilidades que ha habido en el sistema, las cuales han sido aprovechadas en diferentes ocasiones con el fin de realizar modificaciones en las propias fichas de los locales.

Afortunadamente, Google ya está trabajando en todos estos temas, lo que significa que, poco a poco, ya se deberían volver a repetir los inconvenientes que ha habido con el restaurante Serbian Crown. No obstante, lo más recomendable en estos casos es estar muy atentos a las fichas y a toda la actividad que el negocio tenga en la red, ya que puede haber errores que provoquen problemas tan grandes que sean imparables.

Por su parte, Rene Bertagna quiere volver a abrir su restaurante. Sin embargo, antes tendrá que demostrar que los problemas comenzaron cuando se modificó la ficha de Google Places. Eso, o volver a invertir dinero para montar todo lo que ya tenía.

Sin duda, Google debería tener más en cuenta las modificaciones que se hacen en su servicio, ya que pueden llegar a hacer mucho daño a los diferentes servicios que hay diseminados por el planeta. ¿Volverá a haber algún tipo de problema en este aspecto?

 

Fuente: http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/modifican-una-ficha-de-google-maps-y-se-cargan-un-negocio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s