UE impulsa el uso del sistema RFID pero insta a la protección de datos

Posted on

Bruselas, 30 jul (EFE).- La Comisión Europea (UE) expresó hoy su intención de impulsar el uso de los sistemas de RFID (identificación por radiofrecuencia) en Europa a través de la “evaluación de los impactos sobre la protección de datos” y el mayor uso del logotipo común europeo de identificación.

“Es importante contar con normas en vigor que garanticen que los beneficios (del sistema RFID) no tienen un costo para la protección y la seguridad de los datos personales”, declaró la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes.

Las nuevas normas técnicas de la UE ayudan a la protección de datos en aquellos chips inteligentes u otros dispositivos en los que se utilice el sistema de RFID, anunció en un comunicado la CE.

Para ello, la UE trata de “impulsar” el uso del logotipo europeo de RFID en aquellas empresas que utilicen el sistema de radiofrecuencia, pues por el momento su etiquetado no es obligatorio, según informaron fuentes comunitarias a Efe.

De este modo, las personas que utilizan pases electrónicos o hacen compras de artículos con etiquetas RFID podrán saber de su existencia.

La CE pretende también que aquellos minoristas que utilicen tecnología RFID, para mejorar la gestión de las existencias y evitar el robo, cumplan las normas vigentes sobre protección de datos de la UE.

En este sentido, añadió que los desarrolladores de los sistemas RFID y los sectores como la sanidad y la banca donde su uso está disparado “pueden confiar en las evaluación de las normas de privacidad” para garantizar la privacidad de los usuarios.

Según los informes, se espera que en el mercado mundial el sistema RFID crezca de 6.800 millones de euros en 2014.

La CE insta a las empresas y autoridades públicas a que proporcionen información, sensibilización y un etiquetado claro y sencillo para los consumidores, y evalúen la privacidad y protección de datos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s