Países UE discuten seguridad y privacidad ante el auge de drones de uso civil.

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08-10-2014 / 17:41 h EFE
Los países de la Unión Europea (UE) discutieron hoy la conveniencia de establecer o no normas a nivel europeo para salvaguardar la seguridad y la privacidad ante el auge de los drones de uso civil, sin frenar la expansión del sector.

“La cuestión clave es la seguridad, cuáles pueden ser las normas que se establezcan para los drones”, indicó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, en una rueda de prensa durante el Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea.

“La seguridad claramente tiene que ser regulada”, opinó Kallas, y señaló que se está trabajando “lo más rápido posible para crear algunas normas que eviten cualquier colisión de los drones con aviones, lo que es nuestra principal preocupación”.

Kallas indicó que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) está trabajando en este sentido.

Durante el Consejo de Transportes, los Estados miembros mantuvieron una primera discusión sobre este emergente sector y varios expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la introducción de normativas europeas puedan entorpecer su desarrollo, según Kallas.

Respecto a la privacidad y la protección de datos, el vicepresidente de la Comisión afirmó que los ministros europeos han recalcado durante el debate que ya existen varias regulaciones nacionales y que Bruselas “no debe venir con nuevas normas”.

“Mi observación personal es que debemos trabajar intensamente para elaborar unas directrices o algunas normas sobre seguridad, mientras que para la privacidad y los datos ya hay diferentes normas en los Estados miembros y diferentes culturas también”, dijo Kallas.

La Comisión Europea defiende que los requisitos de seguridad de los drones tienen que establecerse al mismo nivel que los de las operaciones de naves pilotadas por humanos, y considera que la EASA debe ser la encargada de diseñar reglas comunes europeas para el sector.

En diciembre de 2013, los líderes europeos pidieron “acciones” para permitir la integración progresiva de los drones en el espacio aéreo europeo a partir de 2016, pero por el momento las normativas dirigidas al sector son nacionales.

Por otra parte, la Comisión Europea puso al día a los Veintiocho sobre los problemas que llevaron a que dos satélites del proyecto europeo de navegación Galileo, que aspira a competir con el estadounidense GPS, fueran lanzados fuera de órbita a finales de agosto.

“La investigación está siendo llevada a cabo, para ver cuáles fueron los falos técnicos”, indicó Kallas, quien señaló que una vez que ésta finalice, los resultados serán publicados.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1688536

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