El seguro presiona para que se suavicen las nuevas reglas europeas de protección de datos.

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27.10.2014 Mamen Ponce de León

Reforzar el derecho a la privacidad y homogeneizar la regulación que rige en cada país. Esos son dos de los objetivos que persigue el nuevo Reglamento de Protección de Datos, que la Unión Europea tramita desde hace cuatro años.

Ante la inminencia de que el Consejo Europeo establezca una posición común, la industria aseguradora avisa de la derivada que el actual proyecto puede tener sobre la actividad de las compañías del sector y solicita que se introduzcan excepciones para evitar males mayores.

Insurance Europe, la federación europea del seguro y del reaseguro, explica que algunos de los aspectos que valora el reglamento en discusión, como el derecho al olvido (en su vertiente sobre los negocios off line) y la revocación del consentimiento –que facilitará a los clientes la posibilidad de retirar sus datos de los ficheros de las empresas transcurrido un plazo legal que varía según el contrato–, son un obstáculo para las labores de lucha contra el fraude y en la evaluación de riesgos sobre el que se calculan las primas de las pólizas.

“La protección de los datos personales es de suma importancia. Pero también es necesario garantizar que las normas no prohíben a las aseguradoras la realización de una función esencial en la identificación de los delincuentes que cometen fraude”, subraya William Vidonja, jefe de mercado único y asuntos sociales de Insurance Europe. Según la asociación europea de patronales, los engaños al seguro (detectados y no detectados) representan un 10% de los gastos que las compañías del sector desembolsan por reclamaciones en el continente. Si la legislación impide que las aseguradoras accedan a la información relativa al volumen y tipo de reclamaciones que un cliente ha realizado en el pasado, podría resultar imposible identificar a potenciales estafadores.

“Para evitar esto, las instituciones europeas deberían considerar salvedades que permitan a las aseguradoras retener y procesar datos en determinadas circunstancias”, pide Insurance Europe. “El nuevo Reglamento de Protección de Datos de la UE debería incluir una base legal explícita que permita el procesamiento de datos con fines de prevención y detección del fraude. Es igualmente importante que las normas relativas a la revocación del consentimiento y al derecho al olvido admitan, cuando sea necesario, la retención de información para su uso en los contratos de seguros”, remarca Vidonja. El argumento último de la asociación es que e

sta salvedad ayudaría “a proteger a los consumidores honestos”, para que no paguen justos por pecadores “a través de primas más altas”. Consecuencias en los precios Precisamente las primas y el proceso que las compañías utilizan para fijar precios –basado en la evaluación del riesgo– suscitan otro de los puntos negros que la industria observa en la orientación del nuevo Reglamento de Protección de Datos de la UE. Insurance Europe defiende que la capacidad de procesar datos del tomador es “fundamental” para determinar el coste de la póliza.

En España, por ejemplo, existe un registro oficial donde quedan reflejados los siniestros de autos, y al que las aseguradoras recurren para calcular las primas. Si las compañías no pueden acceder a los historiales de siniestralidad de los nuevos clientes, las primas podrían experimentar una subida general dado que será difícil establecer un precio proporcional al riesgo que representa el tomador concreto.

“La fijación de precios basada en los riesgos asegurados ofrece el trato más justo, ya que garantiza que la póliza refleja el coste de proporcionar la cobertura del seguro. Si las aseguradoras no pueden procesar la información necesaria, no van a ser capaces de ofrecer un precio basado en el riesgo. Esto podría dar lugar a primas significativamente más altas y afectar a la innovación, porque las compañías no serán capaces de adaptar las políticas a las necesidades de los asegurados individuales”, zanja Vidonja.

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